rey constantino II, rey constantino, constantino de grecia, reina ana maría, ana maria de grecia, , princesa ana maria de dinamarca, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, βασίλισσα Αννα-Μαρία, reina sofia, boda del sobrino de la reina sofia Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας, Filippos de grecia,felipe de grecia, nina flohr, ex king constantine, king constantine , constatine of greece, queen anne-marie of greece, la familia real helena, casa real de grecia,boda en atenas
Hoy en la catedral de Atenas se celebrará la boda del Príncipe Filippos y la Princesa Nina, con protocolo, por parte de la Iglesia ortodoxa, Real.
Hace 57 años se celebró la última con este protocolo en la catedral de Atenas, ahora vuelve después de tantos años a celebrarse una boda con coronas.
Filippos y Nina han querido rendir un homenaje a los Reyes Constantino y Ana María, que hoy tendrán un protagonismo especial en la Catedral.
Recordamos aquella boda:
A las 9:00 horas de la mañana empezaron a llegar los invitados a la Catedral, el goteo fue incesante, destacar la gran ovación, sí otra vez más, que recibió el líder chipriota Makarious, considerado en Grecia un luchador contra Turquía para evitar que la Isla quedara en manos del enemigo(ya sabéis que los griegos odian a los turcos). Se acercaban las 10:00 de la mañana y se abrían las verja del Palacio Real, en una calesa y con traje militar , blanco de gala, con todas sus condecoraciones, salía el Rey de Grecia, en su mano derecha el bastón de mando y en la izquierda el sable, junto a él la madrina, la Reina madre Federica. Aplaudido por las calles de Atenas hasta llegar a la catedral, nada más llegar Constantino saludo a las autoridades griegas y entro del brazo de su madre al altar.
De inmediato en la parte exterior de la catedral se ubicaron en orden las Damas de Honor, en concreto seis, que eran:
Princesa Ana de Inglaterra, Princesa Clarissa de Hesse y la Princesa Cristina de Suecia(hermana de Carlos Gustavo otro de los padrinos de boda.), la otra fila estaba liderada por la Princesa Irene de Grecia, la Princesa Tatiana Radziwill y la Princesa Margarita de Rumania (primas del novio) .
Ya pasaban de las 10:30 y entonces salía del palacio Real en un coche oficial cerrado, la madre de la novia y sus hermanas, la Princesa Heredera Margarita y la princesa Benedicta. Se acercaba las 11:00 de la mañana hora ateniense, y entonces en un impresionante carruaje al descubierto, con seis caballos blancos, y estampados los escudos de la casa Real Griega, escoltado por uno de los padrinos a caballo, el Príncipe Miguel, abandonaba el palacio Real la futura novia, y Reina acompañada por su padre, el Rey Federico de Dinamarca
El paseo por las calles de Atenas del carruaje con la novia que saludaba al público, griego y danés, que se aglutinaba en las calles de la capital desde bien temprano, hay quien pasó la noche en la calle, fue inolvidable, irrepetible esa imagen en la historia de Grecia, y de quiénes lo vivieron.
LA NOVIA SE PREPARA :
Previamente en el Palacio en su interior, un fotógrafo había realizado un reportaje único y fantástico, en el que la futura Reina desde casi las ocho de la mañana ya estaba vestida junto a su madre y sus hermanas, por cierto Margarita no se privó de su cigarrillo, eso sí muy elegante al fumar como siempre. Ana María recibía los consejos de su madre, quién la asesoraba para tranquilizar los nervios, cosa difícil a las ocho de la mañana y ya vestida para una boda que se iniciaba a las 11 de la mañana. Mientras la novia se preparaba, un fotógrafo recogía hasta el último detalle del vestido de novia, este reportaje fue publicado en la prensa danesa, no era habitual que este tipo de fotos se publicaran pero la boda había tomado tal repercusión, que se autorizó su publicación.El vestido de novia fue un diseño de los modistos Holger Blom y Jørgen Bender. Estaba hecho con telas únicas traídas de distintos continentes, actualmente se conservan sólo las telas.
LLEGADA DE LA NOVIA
Pues bien, eran casi las 11:00 y el espectacular carruaje con aquellos preciosos caballos blancos salía del palacio dirección a la Catedral.
Llego Ana María a la catedral , su padre la ayudo a bajar del carruaje, momento en que las Damas de honor tuvieron que acomodar la impresionante cola del vestido, acompañado por un velo que perteneció a su madre la Reina Ingrid , Princesa de Suecia, junto a la tiara también perteneciente a su madre, el Jedive de Egipto, y que en la actualidad es propiedad de la Reina Ana María, y con derecho a uso de las mujeres descendientes de la Reina Ingrid, que usaran la tiara en sus respectivas bodas.
Antes de entrar a la catedral, Ana María tuvo que saludar con el ramo de flores lilas, al público, y cogida del brazo de su padre entró en la catedral, se inició la ceremonia, sobrepasadas las 11:00(el novio había tenido que esperar) .
Entonces se iniciaron los cánticos de los coros ortodoxos que anunciaban la llegada de la novia, el novio miraba desde el altar a su prometida. Al llegar a la altura del novio, la Princesa como mandan las normas del protocolo, ella era Princesa el Rey, hizo la reverencia a Constantino, quién cariñosamente beso su mano.
A partir de aquí los novios iniciaron el ritual ortodoxo con los brazos entre cruzados, se inicio la ceremonia, las sagradas escrituras al frente en el altar, fueron ofrecidas a los novios quienes como ortodoxos, Ana María se convirtió a fe Ortodoxa en 1963, besaron el texto Sagrado, y se inició el rito de la unión, creerme dura mucho.
Esta foto que vais haber es única en la historia de la ortodoxia. Crisótomo, era el Arzobispo de la Iglesia ortodoxa griega, el cargo más alto a nivel nacional de la confesión, como podéis ver sobre su cabeza la corona lo identifica, pero también junto a él otro de los grandes el arzobispos de la ortodoxia , el Patriarca de Constantinopla, el jefe de la doctrina ortodoxa, y alrededor los grandes patriarcados ortodoxos griegos de Egipto, Jerusalen, y por supuesto de la iglesia ortodoxa griega, de todas las islas, y todos los lugares de Grecia. En el ceremonial ortodoxo, espectacular, en sonido, se oye el coro de Popes cantando cánticos que te llevan a tiempos pasados, especular sonido de estas voces, los novios no han de aceptar el matrimonio, es el Arzobispo quién entona en griego antiguo el sacramento hasta el final:
Primero coloca los anillos, hace un intercambio sobre los dedos de los contrayentes sin colocarlos, después cede el turno al padrino o madrina, pues al ser Rey debe de ser una persona de mismo rango o que haya ocupado posición relevante, en este caso la Reina Federica, que hace nuevamente el ritual mientras se entona el sacramento(esto equivale casi al SÍ quiero),después se introducen en los dedos de los contrayents.
Segundo, se pasa a la comunión que se coloca sobre la frente de los novios antes de ser ofrecida a los cristianos ortodoxos, decir que representa la pureza y la fé en Dios, el sacramento.
Tercero, los novios se cogen de la mano y el resto del ritual (más de una hora) lo harán cogidos de la mano
Cuarto, se colocan sobre la cabezas de los contrayentes unas coronas, que serán sustentadas a lo largo de la liturgia por los padrinos que irán rotando (este ritual de las coronas solo se realiza con quienes son para la iglesia ortodoxa descendientes de los emperadores cristianos del imperio de Bizancio con capital en Constantinopla, los Reyes o Príncipes).
Los padrinos que rotaron, el Príncipe Carlos de Inglaterra, el Príncipe Carlos Gustavo de Suecia, el Príncipe Victor Manuel de Saboya, el Príncipe Amadeo de Saboya, el Príncipe Harald de Noruega, el Príncipe Michael de Kent, el Príncipe Carlos de Hesse Cassel, el Príncipe Miguel de Grecia
Cuando ya la ceremonia va a finalizar se produce el último gran ritual, sólo quiero recordaros que cada rito tiene una simbología, es el llamado baile de Isaías , consiste en que antes de abandonar la catedral los novios dan una vuelta al altar donde se encuentran las Sagradas Escrituras, el símbolo de este ritual, es para desear la fertilidad del matrimonio, momento posterior se quitan las coronas sobre sus cabeza, y los novios abandonan la catedral por la nave principal. En el momento de iniciar los novios el baile de Isaías, unos niños desde el coro lanzan pétalos de flores la lluvia de pétalos acompañaría a los novios hasta su salida de la catedral .
Y ahora sí, desde ese mismo momento en que Ana María, Princesa de Dinamarca, es introducido el anillo de boda en su dedo, al inicio de la ceremonia ella paso automáticamente a convertirse en la nueva Reina de los Helenos, pero por espectacularidad, fue en la nave principal cuando se acercaba a la puerta de la catedral cuando muchos dijeran “Tenemos nueva Reina”.
Antes de iniciar el paseo por la nave central, tanto la Reina Federica como la Reina Ingrid saludaron a los nuevo Reyes, llamo la atención el saludo de la Reina saliente Federica, quién realizó la reverencia a su nuera, era la nueva REINA DE GRECIA, sin embargo Ingrid dio dos besos a su hija, de Reina a Rena, faltó poco para que Ana María se confundiera e hiciera la reverencia a su madre, pero su madre que ya presupuso que cometería este error perdonable, se adelanto a ella abrazándola, y haciendo el gesto de corrección, somos iguales, evitó que su hija actuara como princesa, pues ya no lo era.
Cogidos del brazo y a paso lento el matrimonio camino hacia la puerta de la catedral, a su pasó, se inclinaban las cabezas, se hacían la reverencia los invitados(destacar la reverencia de las damas de honor Ana María , muy bonito) y llegaron a la puerta, el público grito de jubiló, ambos se pararon saludaron, y comenzó un paseillo hasta el carruaje con los caballos blancos, dificultades de la novia para subir la cola y el velo, mientras el novio y las damas de Honor trataban de colocarlo, en el carruaje, una vez resuelto el problema, comenzó su paseo por la calles de Atenas dirección al palacio real, aplausos, pétalos de flores como si se tratara de una lluvia al pasó del carruaje, el Rey Constantino y la Reina Ana María era queridos en por su pueblo, y asi hasta llegar al palacio real, allí estaban ya, los mandatarios políticos esperando a la puertas y allí se fotografiaron los novios, antes de entrar al banquete.