rey constantino, constantino de grecia,τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ana maria de grecia, reina ana maria, βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , ex king constantine, Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong Konstatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,la familia real griega, la casa real griega, casa real de grecia
60 años atrás, se hizo oficial el Compromiso Oficial del Príncipe Heredero Constantino, y la Princesa danesa Ana María.
Las Casas Reales de Grecia y Dinamarca , anunciaban el compromiso oficial de los dos jóvenes Príncipes. La Casa Real danesa convocaba a los medios de comunicación nacionales e internacionales a una presentación oficial, en el Palacio Real de Dinamarca.
Todo comenzó con una revista en 1961, cuando la Princesa ocupaba la portada con tan sólo 15 años, convertida en una bella mujer. El Príncipe griego se enamoró de la fotografía y le confeso a su padre que se había enamorado, el rey padre se echo a reír y le dijo eso de "¡Estas loco!", dándole una reprimenda pues según el monarca griego, las cosas no funcionaban así.
No importo, con la excusa de entrenar y participar en regatas de vela en Dinamarca, se presento en el Palacio Real, el Rey Federico le invito a que se quedara en Palacio. La Princesa Ana María reconocería en la rueda de prensa, que ella le vio entonces como un primo lejano, muy guapo y apuesto, pero no vio sus intenciones, quedaron para cartearse, era algo normal en aquel entonces.
Todo cambio en 1962, los jóvenes se carteaban, él hablaba mucho de las maravillas de Grecia, su luz, su azul, a ella cada vez le parecía más simpático Constantino. Ese año se casaba en Atenas la Princesa Sofía con el Príncipe Juan Carlos de España.
Pocos sabían las intenciones del Príncipe, su padre se lo tomó como una broma, su madre tampoco parecía haberse percibido de nada, sólo Sofía sabía de lo enamorado que estaba su hermano, es más, para facilitarle la tarea, eligió a Ana María de dama de honor.
Los invitados llegaron Atenas, todo perfectamente preparado, la Reina Federica, realizo un encargo de ramos de flores para las Princesas casaderas, que recibirían su ramo con tarjeta como un detalle del Príncipe Heredero Constantino, cual fue su sorpresa cuando en la floristería ya había encargado su hijo un ramo de flores, con tarjeta incluida, pero no para todas sólo para una, la Princesa Ana María.
El Príncipe Heredero , además se dio voluntario para ser guía de su suegra la reina Ingrid y sus tres hijas en la visita a la Acrópolis.
La Reina Federica tuvo mucho trabajo, pues al darse cuenta de que su hijo estaba enamorado de la Princesa tuvo que cambiar todas las parejas de baile que había creado para la gran fiesta previa a la boda. El Príncipe Constantino iba del brazo de Benedcita de Dinamarca, y Ana María del Príncipe Karl Hesse-Kassel, a tal modo que en el baile Constantino sólo bailo con la Princesa Ana María durante toda la noche, no hubo rotación.
Tras la boda, el príncipe Harald de Noruega, conocedor de química entre ambos, facilito las reuniones de la pareja, invitando a Constantino, y a sus primas danesas a pasar el verano en Noruega, doden se celebraban unas regatas de vela.
Después de la boda de los Principes Juan Carlos y Sofía, las cartas cambiaron de tono, ya no eran amigos, con la llamadas de teléfono, nació la relación de novios. Cuando ese verano estuvieron juntos en Noruega , ya paseaban de la mano.
Allí en Noruega, en un parque, que es un bosque, la pareja dando un paseo, se sentaron en un banco y entonces tras un discurso de Constantino donde destaco las maravillas de Grecia él le dijo, "¿Quieres venirte conmigo para siempre a Grecia", y ella sin pensarlo le dijo "¡Sí!".
Ambos decidieron mantener la relación en secreto, tal vez porque al Rey Federico, no le hacía mucha gracia que su pequeña tuviera novio de más edad, aunque fuera Príncipe.
El Príncipe Constantino cuando tenía un espacio en su agenda volaba a ver a su amada. Un fotógrafo danés, de forma accidental, descubre la presencia del Príncipe griego, le parece sospechoso, y lo sigue, consigue hacer un reportaje, donde la pareja aparece de la mano, y en un teatro, donde él parece acercarse a ella para darla un beso.
Reina Ingrid con el Príncipe Constantino y la Princesa ana maría, al fondo, la Princesa Benedicta y la princesa Irene |
La revista decidió publicar la noticia en varias semanas, la primera con la pregunta de que Príncipe Europeo sale con la hija pequeña del Rey Federico, y se publico la foto que los delataba.
Al publicarse la foto, ella pensó que su padre pondría fin a la relación, motivo por el que Constantino se presentó en el Palacio Real de Dinamarca, y él mismo reconoció en una entrevista concedida al periodista Larry King , que fue uno d e los días donde ha estado más nervioso en su vida.
Reyes de Dinamarca y Reyes de Grecia con la pareja durante la rueda de prensa |
El Rey Federico, sin mediar palabra, se levanto de su sillón, lo cogió bruscamente del brazo y a empujones lo encerró en una habitación que tenía en su despacho. El Rey Constantino dijo que estaba todo a oscuras, no sabía ni donde lo había metido, palpando encontró el interruptor, era el aseo del despacho del Rey, pasó mucho miedo , pues pensó que el monarca danés , iba a presentarse con una escopeta y se lo iba a cargar. Pasó bastante tiempo allí encerrado sin saber lo que estaba pasando al otro lado.
Hay la versión breve, el Rey Federico llamo a la Reina Ingrid y le dijo aquello de , mira quién ha venido a pedir la mano de tu hija...
Anillo de compromiso |
Y la versión larga, que el Rey Federico buscaba el teléfono para llamar al Rey Pablo y decirle que viniera a buscar a su hijo para que se lo llevará, pero en medias , debido al escándalo que el Rey Federico estaba liando en Palacio, la monarca pregunto que pasaba y entonces ambos fueron al despacho y le dijo aquello de , "mira quién ha venido a pedir la mano de nuestra hija pequeña"
Fuera versión corta o larga, la versión de la Reina Ingrid se mantiene. El Rey Federico abrió la puerta y ante los ojos de Ingrid, Constantino, ella dijo "¡Tino!" y algo así como, "pero ¿hijo qué haces metido ahí dentro?" , y después, le dijo al Mayordomo, "¡Trae una botella de champán, que ésto hay que celebrarlo!"
Todo ésto ocurrió en el MES DE ENERO DE 1963.
De forma inmediata se llamó Atenas para informar de los hechos, e invitar a los padres del novio, para que viajarán a Dinamarca para un acto público de presentación de ambas familias. Las casas reales hicieron al mismo tiempo el anuncio oficial.
Hoy 24 de enero, hace 60 años de aquellas imágenes en el Palacio Real de Atenas, con saludo incluido en el balcón.
No fue propiamente un anuncio de boda, sólo de compromiso en el futuro, sin especificar la fecha en la que casarían.
Este compromiso otorgó un derecho a la pareja de poder ir cogidos de la mano, que ella pudiera viajar a Atenas y quedarse bajo el mismo techo de su amado, que ambos se fueran solos de vacaciones.
Su boda se tuvo que adelantar debido ala muerte del Rey Pablo, se casaron un 18 de septiembre de 1964, tuvieron cinco hijo, pasaron el trono, y el exilio, y vuelta para casa.
Se han amado y se han mantenido juntos en la adversidad, hasta que un 10 de enero de 2023, Su Majestad el Rey Constantino abandonaba este mundo, dejando a su amada Ana María sóla , pero con el espíritu de aquellos buenos recuerdos.
La pareja saluda desde el balcón al publico presenta |
En 2015 los nobles daneses, incluida la Reina Margarita pedían a un famoso pintor danés, Lars Physan, que hiciera un cuadro a la Reina Ana María, a modo de regalo por su 70 años, en 2016. El pintor Danés, viajo a Grecia para hablar con la Reina y preparar el cuadro, su sorpresa fue mayúscula, la Reina Ana María dijo, que no deseaba el regalo. Ana María le comento al pintor que su marido Constantino era su 50%, no existía Ana María sóla, Ana María era Constantino. Al pintor Danes le llamó tanto la atención, que decidió retratarlos juntos a los dos.
Grecia es Constantino, y Constantino es el 50% de Ana María, tal vez por eso, la Reina Ana María no tiene pensado cambiar de residencia, le falta su 50%, pero queda el otro, que es Grecia también.