Hoy ha muerto en un hospital de Atenas el Príncipe Miguel de Grecia, hijo del Príncipe Cristóbal de Grecia, a la edad de 85 años.
¿Qué relación de parentesco tenía con la Reina Sofía, el Rey Constantino y la Princesa Irene? Realmente ninguno, él tenía parentesco directo con el Rey Pablo, eran primos carnales. Podríamos calificarlo de tío segundo. Pero siempre se trataron de primos de forma cariñosa.
Miguel de Grecia ha muerto hoy a la edad de 85 años |
Era el último nieto vivo del Rey Jorge I y la Reina Olga de Grecia. Su muerte aparece recogida hoy en medios británicos, porque era primo carnal de Felipe de Edimburgo, aunque es cierto que ambos primos apenas se conocían. El propio Miguel lo reconocía, de hecho, no asistió a su funeral, como sí ocurriera con los primos de la rama alemana.
Miguel de Grecia nació en Roma en 1939 era hijo del Príncipe Cristobál, hijo pequeño del Rey Jorge I y la Reina Olga, y su segunda esposa la Princesa Francoise de Francia , hermana del Conde de París. Su padre murió , unos meses después de su nacimiento en 1940. Por eso se crió con la familia de su madre.
Se crió con los Orleans en España y Francia, y a la edad de 16 años, conoció a sus primos segundos, la Reina Sofia, el Rey Constantino y la Princesa Irene, durante un viaje de éstos a Francia. Hasta entonces su vínculo había sido mínimo con la familia de su padre.
No perder el título de Príncipe de Grecia, es lo que le hizo regresar a la tierra natal de su padre.
Cuando cumplió la mayoría de edad, fue llamado al ejército griego, por su primo el Rey Pablo, su no asistencia suponía la pérdida del título de príncipe y la nacionalidad, por eso reconoce que fue la primera vez que fue a vivir a Grecia. Hizo su servicio militar, y tras ello regreso a Francia para estudiar, pero empezó a ejercer como Príncipe de Grecia, acompañando a sus tíos a eventos oficiales. A penas hizo eventos en solitario.
Reconoció Miguel que la vida de Príncipe era muy dura, porque estaba la agenda llena de eventos , y también el Príncipe señalo que muy agradable no era porque la prensa griega no valoraba el trabajo.
En la línea de sucesión al trono de Grecia ocupo la segunda posición después de el Príncipe Constantino de Grecia.
A principios de los 60 se modifico la ley de sucesión griega, su posición después del príncipe Heredero, Constantino levanto mucha polémica y enfrentamiento con otros descendientes del Rey Jorge y la Reina Olga que no entendían esa posición.
En Grecia regía el principio de preferencia masculina en la sucesión, ésto provocaba que las hijas del Rey decayeran a una posición muy lejana, mientras otros con menos vínculo al Rey, ocuparan una posición preferente.
Se modifico la ley, y se impuso el criterio de cercanía de parentesco al último Rey como Principio de la Sucesión, manteniendo la preferencia del varón, a tal modo, que si el Rey no tenía varones que lo sucedieran, pero sí hijas, éstas heredarían el trono por tener un parentesco más cercano . Esta ley convirtió a Irene de Grecia en segunda a la sucesión al trono después de su hermano, el Príncipe Heredero Constantino, y a Miguel lo relego a una tercera posición.
Miguel adoraba al Rey Pablo y a la Reina Federica, por la que sentía una admiración indescriptible, especialmente por la Reina Federica (si quereis comprobarlo ir al documental del Rey Pablo donde muestra su total admiración)
Conoció a la hija de un empresario griego, llamada Marinna Karella, que estudiaba como él en Francia, que es una reputada artista, con la que se caso en 1965. Miguel renuncio entonces a la linea de sucesión al trono griego, muchos han afirmado que su renuncia es por ser un matrimonio amorganático, pero en sus entrevistas y memorías, Miguel hace un repaso de su vida donde afirma que fue una decisión voluntaria. De hecho, Constantino que entonces era Rey de Grecia, le mantuvo el título de Príncipe. Me paro aqui porque en una entrevista hace años muy interesante, él se expresaba en los siguientes términos, " prefería mi libertad..."
Su boda se celebro en Atenas, en 1965, su madrina fue la Reina Federica. La ceremonía estuvo presidida por los Reyes de Grecia, Constantino y Ana Maria, y de hecho, para que veais , sobre su cabeza estuvieron las coronas de la casa real de Grecia, que sólo se usan en bodas de miembros de la familia Real, con título. Tuvo dos hijas, Alejandra y Olga, Olga esta casada con el heredero del Ducado de Aosta, el Príncipe Amadeo de Saboya.
Tras el golpe de Estado de los Coroneles , el 21 de abril de 1967, y, el contragolpe de Estado del Rey Constantino, contra el régimen dictatorial en diciembre de 1967, que supuso la expulsión del Rey y su exilio a Roma. Miguel se quedó en Grecia, ésto provoco acusaciones sobre su apoyo a la dictadura.
En 1971 , las manifestaciones del Rey en contra del régimen dictatorial y la exigencia de restablecimiento de la democracia, hizo que el régimen dictatorial recrudeciera su enfrentamiento con el monarca en el exilio,hasta incluso el régimen dictatorial planeo el asesinato de Constantino durante un viaje de éste a Irán....En 1972 ante la situación, Miguel abandono Grecia , dirección francia, también residió en New York.
En 1970 comenzó su carrera como escritor, en narrativa y sobre todo trato tema histórico francés, y de otras casas reales europeas a la suya, es obvio que la familia de su madre peso mucho en él.
SU NACIONALIDAD
El Rey Constantino nunca le quito el título de Príncipe, incluso le consideraba miembro de la Familia real Helena, como estaba establecido en la antigua página Web de la familia real
En 1994 la ley que retiro la nacionalidad a toda la Familia real griega, también le afecto a él.
Esta ley retiraba el pasaporte a la familia dejándola en situación de apatrida, establecía unos requisitos para obtener un pasaporte nuevo con fecha de 1974, bastante severos e injusto, como renunciar a la defensa de la monarquía, reconocer como única forma de estado la República, jurar la Constitución de 1975, y reconocer que el referendum a la monarquia fue justo.... además de tomar un apellido griego. Según la prensa en 2004, Miguel cumplió los requisitos y recibió un pasaporte griego con fecha de 1974..
Miguel nunca habló de ello, y lo evito,y tampoco se sabe que apellido asumió.
Por un lado es razonable, que nunca hablara de ello, iba en contra de la monarquía y sus valores, incluso de su título, es obvio que él nunca quiso que se supiera, no era plato de buen gusto, pero el Ministro de Interior de la época, 2004, no tardo en repartir la noticia por los medios.
En su última entrevista Miguel comento a una revista francesa, que la monarquía siempre era viable en Grecia, y que si el príncipe Pavlos amaba Grecia y no se alejaba de ella, él estaba convencido de que la monarquía era posible.
Sólo diré que Miguel en sus memorias escritas en francés, recordaba sus años de pequeño con Orleans en España, y siempre decía que tras la guerra civil, no había carne, y los españoles eran unos expertos en bizcochos, siempre había bizcocho de comer.
Otra cosa muy curiosa es que se crió en la fé católica, en sus memorias publicaba una foto haciendo la comunión, en la iglesia ortodoxa no existe. De su servicio militar griego dijo que se paso los dos años, paseándose en tanque por los pueblos de Grecia, pero reconoce que llego a conocer el país gracias a esos viajes.
ADORABA A LA FAMILIA REAL GRIEGA, es obvio que el Rey Pablo y la Reina Federica, especialmente ésta, para él fueron muy, muy importantes, y sinceramente, LOS AMABA. También a sus primos Sofía, Constantino e Irene, LOS AMABA MUCHO Y ELLOS A EL, TAMBIEN. Lo digo sinceramente, nunca he leído nada que vaya en contra de la familia Real, jamas
Amaba a la familia Real griega a sus primos Constantino, Sofia e Irene, los tenia un cariño impresionante, como he dicho Constantino no le retiro jamas el título de Príncipe.
Tras la muerte de Constantino, él y su mujer visitaban muy a menudo a la Reina Ana María la última imagen que publicamos de él en este blog, fue con la Reina Ana María en un acto en Atenas.
Estaba muy deteriorado, viejecito, se le veía débil. pero no parecía enfermo, desconozco las causas, pero la prensa afirma que ha muerto en un hospital de Atenas
ENTIERRO Y FUNERAL
Miguel y Marinna adoraba la isla Patmos, donde tenían una residencia, en donde pasaban mucho tiempo, era su isla. Desconozco donde va a ser enterrado, y su funeral, al que de seguro va asitir la familia real griega, y por supuesto la Reina Sofia y la princesa Irene, 100%
Desconozco las últimas voluntades de Miguel ha sido una sorpresa, se le veía delicado, muy anciano, pero la muerte siempre es inesperada. En Grecia hay una ola de calor que no sabemos si ha podido contribuir agravar su estado.
Nunca Miguel se vinculo al Palacio de Tatoi, aunque su padre Cristobal y su madre, están enterrados en el cementerio de Tatoi, pero no parece que él tuviera un vínculo especial con aquel lugar.
Esta información proviene de una persona griega especializada en la materia, que me ha comentado, que Miguel no puede ser enterrado en el cementerio de Tatoi, porque esta reservado a Reyes, o hijos de Rey, pero no a nietos, según esta persona en 1989, la princesa Eugenia hija del Principe Jorge, madre de Tatiana Radziwil, ya no fue autorizada por no ser hija de Rey, y años atrás también se rechazo la petición de enterrar a su hermano Pedro, quién fue rechazada por no ser hijo de Rey, sin embargo la princesa Catalina, hermana del Rey Pablo, muerta en 2007, sí fue enterrada en el cementerio, debido a que era hija del Rey Constantino I.
Tampoco debemos de olvidar su unión a Francia y al Conde de París.
Como digo adoraba la isla de Patmos, algo me dice que podría ir por aqui su entierro. Pero no descarto NADA.
Y todo ésto partiendo de que Marina Karella , que es muy especial en su forma de pensar, realmente quiera hacerle un funeral a su marido, puede haber tomado otra decisión distinta, y ser una despedida, cerrada, más emotiva y familiar sólo con los más cercanos...
Que no os sorprenda nada, incluso que pidan a la familia Real griega que no publique nada al respecto, es viable, son pensamientos muy contradictorios...Miguel fue monárquico toda su vida, firmara lo que firmara, la Reina Federica, la mejor.....Pero , la familia de Marina y la propia Marina, no han tenido un pensamiento tan monárquico como Miguel, lo que no ha impedido que tuviera una excelente relación con la familia real griega y asistiera a todos sus eventos, sin excepción. Esto es una apreciación mía, Marina ha sido muy contradictoria, y según para donde diera el viento y donde estuviera la entrevista, ha sido de viva la realeza, o, yo princesa, no, republicana.
Voy a contar una experiencia propia.
Tenía un amigo griego, periodista, que se pasaba la vida hablando de monarquias, pero insultando a la suya propia, y todo porque él consideraba que la propiedad de Tatoi era del estado, que la familia hacia mal en no acomodarse a la ley de 1994, y lo triste es que siempre tomaba como escudo para defender sus posiciones a Miguel de Grecia, porque como había jurado la República en 2004, era el mejor y estaba casado con una griega bla bla bla...
Un día coincidimos en un Hotel, con Miguel de Grecia, del que siempre he dicho que tiene un gran parecido con el Rey Pablo y con el Príncipe Nikolaos,aunque este último es muy alto. En el hotel se presentaba un evento de un libro de un amigo de Miguel, y nos acercamos a saludarlo, y hacerse la foto.
Entramos en una interesante conversación, hombre muy educado, como todos los miembros de la familia real Griega, y yo le recordé a Miguel lo que decía de los años posteriores a la Guerra civil española, lo de los bizcochos , en sus memorias y entrevistas, y también a discutirle a Miguel, pero en tono bien, sobre Franco, pués Miguel tenía muy buen criterio sobre el dictador español. Sabía muchísimo de historia, y se podía hablar en tono bien, sobre tema histórico.... Muy agradable.
Y en un momento dado, nuestro amigo Ioannidis, que no acompañaba, fue y le contó a Miguel, lo que cierto periodista griego, al que conocía por cierto, iba contando y extendiendo por la red. A todos aquellos que pensaban como nuestro amigo periodista, y usaban a Miguel como escudo de sus pretensiones, NO, NO DIRE LO QUE DIJO, SI ALGO ME QUEDO CLARO A MI Y A LOS DEMAS, Y EN TONO SERIO QUE SE PUSO, AMABA A LA FAMILIA REAL GRIEGA, Y LOS QUERIA MUCHOS, PARA EL ERAN LOS MAS GRIEGOS DE TODA GRECIA.
Miguel de Grecia hablaba mucho de su familia francesa, de la historia de Francia, de la española, en los libros, en las entrevistas, es obvio que se crió con ellos, los Orleans, y que Francia era su tema preferido, siempre desee leer algo sobre la historia de Grecia, sólo se que cuando Constantino cumplió 50 años, Miguel escribió un libro de la casa real griega, que fue regalado a todos los miembros de casas Reales europeas asistentes al evento, incluida la Reina Isabel II, pero nunca lo he podido localizar en internet.
DENSANSE EN PAZ.