de grecia, reina ana maria de grecia cumple 75 años, rey constantino de grecia, reina ana maria de grecia, constantino de grecia, ana maria de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ana maria de grecia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong constatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,la familia real griega, la casa real grieg
Hoy cumple 75 años la Reina Ana María y aunque ha manifestado que no ve sentido a celebrar por todo lo grande los 75 años, como hizo su hermanas en Dinamarca, no entiende esa tradición, así lo manifestó en la entrevista por los 75 años de su hermana la Reina Margarita. No hay ningún acto previsto, ni tan siquiera la visita de su hermana, según la prensa danesa, la Reina no gusta de esta tradición danesa, queremos felicitarla por sus 75 años, recuperando esta antigua biografia escrita por el 70 cumpleaños.
¡ FELICIDADES MAJESTAD!
La Reina Ana María nació en Copenhague, el 30 de agosto de 1946 en el Palacio de Amalienborg. Ana-Maria es la hija menor de los reyes Federico IX y la Reina Ingrid de Dinamarca (Princesa de Suecia, tía del actual monarca sueco). Es biznieta, nieta e hija de Reyes.
Fotode la pequeña Reina Ana María |
Cuando nació su padre, entonces heredero al trono, esperaba un niño pues la ley sálica que regía en Dinamarca impedía a las mujeres reinar, pero vino al mundo una niña, dice la Reina Ana María, que su padre siempre contaba que recibió la llamada de teléfono del Príncipe Bernardo de Holanda, quién se encontraba en una situación semejante, a la espera del dichoso niño, Bernardo le dio a su padre, una especie de pésame "Ya me enterado de la noticia, lo siento mucho, otra niña"
Como hija más pequeña de los Reyes Federico e Ingrid, sus obligaciones eran menores, a las de su hermana la heredera Margarita.
Era habitual ver a la hija menor de los monarcas en el Salón de gala del Palacio Real de Dinamarca especialmente cuando se recibían ha importantes mandatarios, como la Reina Isabel II o al Sucesor al Imperio Nipón.
Ocupaba la portada de las revistas escandinavas, debido a que, en uno de sus primeros actos oficiales había llamado poderosamente la atención su belleza, había dejado atrás su aspecto de niña, ahora era una mujer. La Princesa más guapa del mundo, decía la prensa danesa en portada.
Portada de una revista danesa con la Reina Ana María |
El Príncipe Constantino se enamoró de la foto, y la guardo. Un día le comentó a su padre que necesitaba conocer aquella bella mujer, su padre se sorprendió, y le exclamó "¡Estas loco!" (sorprendió al monarca Heleno la forma tan peculiar de buscar novia de su hijo).Pero nadie le iba a impedir conocer aquella mujer.
Foto oficial con su madre la Reina Ingrid y sus hermanas la reina Margarita y la Princesa Benedicta |
La Princesa Ana María estaba ilusionada por la visita, pero ella misma dice, que desconocía de las intenciones del Príncipe Heredero de Grecia, el sentimiento de atracción que él sentía por ella, en aquel entonces, no existían en ella," Recuerdo que me encontré con él, pero no había por mi parte sentimientos o algo similar"(entrevista 2014 Billet Bladet).
Hasta el punto de que aquel verano de 1962, él fue más lejos y la pidió que se casara con él.
.
Todo se aceleró, ya no podían seguir evitando a los periodistas, entonces el Príncipe, fue al Palacio Real de Dinamarca para pedirle a su suegro que le dejara casarse con su hija, uno de los días en que más nervioso ha estado.
Realmente fue un compromiso de noviazgo, porque la boda quedó pendiente de ser determinada entre los años 1965 a 1966.
Fotos del compromiso oficial en enero de 1963 |
Foto del Príncipe Heredero Constantino y la Princesa Ana María |
Ana María nunca fue Princesa de Grecia.
Su boda estuvo a punto de suspenderse por los problemas que surgieron en la isla Chipre, isla que Grecia reclamaba como suya, y Turquía hacia lo propio.
La boda fue un evento sin precedentes en la historia de Grecia, fue la primera de un Rey celebrada en suelo griego, puesto que el Rey Jorge I se casó en Rusia con la Gran Duquesa Olga. Asistieron la totalidad de Casas Reales Europeas, incluida miembros de la Casa real de Gran Bretaña, Felipe de Edimburgo, y sus hijos los Príncipes Carlos y Ana, ella seria Dama de Honor de Ana María, y Carlos padrino de boda de Constantino.
Desde el primer momento, ambos querían tener una familia numerosa, así lo manifestaron en su primera compadecencía pública en Dinamarca, enero de 1963.
Para la reina fueron momentos de espera interminables.
En Roma recibió la visita de su familia, la Reina Ingrid y su padre el Rey Federico, también eran habituales, la Princesa Sofía y el Príncipe Juan Carlos, y por supuesto la Reina Federica y la princesa Irene , ambas residían en la India.
Semanas después , fue enterrado.
El 1 de junio de 1973 G. Papadopoulus, el líder de los Coroneles constituyo la República griega, no volvería a restablecerse la monarquía.
En 1973, la Reina Anne María se trasladó con el Rey Constantino a Inglaterra. El Rey Constantino había sido depuesto oficialmente por el Gobierno militar el 1 de junio de 1973 y una República declarada por el Coronel Papadopoulos.
Durante la década de los 80 dedicó todo su tiempo a sus hijos, con algún más que otro disgustó como el accidente de coche que sufrió su hijo Pablo cuando se dirigía a la Academía militar donde realizaba su servicio militar, un gran susto, que quedó sólo en eso, meses después asistió muy orgulloso a la graduación de su hijo y heredero.
Ana Maria siempre llamó al Palacio de Tatoi, "su hogar", y allí pensaba trasladarse una vez fuera restaurado y acomodado.
Ella visitó Grecia de nuevo con el Rey Constantino y su familia en una visita privada por mar en 1993. Ellos fueron, 'Sin saber qué esperar. Dondequiera que fuimos, la gente vino a saludarnos. Fue extraordinario y muy emotivo ". Fue la primera visita de sus hijos menores. Ella estaba muy ilusionada.
Sin embargo, poco iba a durar la alegría, el acuerdo suscrito en 1992, y aprobado por ley, le siguió en 1994 una ley realizada por el partido socialista, y llamada la Ley Venizelista, por la que retiraba el pasaporte y quitaba sus propiedades ala Familia Real griega, el gobierrno griego habla en el parlamento de "pureza de la república".
Para la Reina fue un duro golpe las acusaciones con las que el gobierno griego justifico la confiscación de sus bienes, y un atentado contra su honor, entre lágrimas se encontraba durante la rueda de prensa.
Acompañó a su esposo, a todas las audiencias judiciales que se celebraron, en especial en el tribunal internacional civil de derechos civiles y humanos de Estrasburgo, donde llegó el caso, y también en la lectura de la sentencia que se produciría en un triste momento para ella, su madre la Reina Ingrid de Dinamarca, falleció semanas antes de que se hiciera publica.
El tribunal de Estrasburgo sentencio:
y- Que el derecho al honor del monarca había sido vulnerando exigiendo su restablecimiento.
Dos años despues en 2002, el asunto finalizó, el gobierno del socialista Simitis no quiso sentarse a negociar, y acepto la condena que se le impusiera,a modo de indemnización, más de 13,5 millones de euros, la cuantía más alta impuesta por este Tribunal.
La monarca griega no se mostró contenta, como su esposo, y en una nueva rueda de prensa, nuevamente se le rompió la voz, no quería la indemnización quería su casa. Sólo consideraría justa la resolución si se hubiera cumplido la devolución, vulnerado el derecho de propiedad y estando reconocido por un tribunal, lo lógico era la devolución.
En 1998, vino al mundo su nieto, Constantino, lleva el nombre del Rey.
En 1999 la boda de su hija Alexia, a la que estaba muy unida, con Carlos Morales un 9 julio en Londres.
El año 2000 vino al mundo un nuevo nieto Aquileas Andreas, pero también una mala noticia, la Reina perdía a su amada madre, la Reina Ingrid moría a la edad de 90 años.
LA MUERTE DE UNA MADRE
Arrietta vino al mundo en Barcelona el 2002, su abuela asistió al parto, el Rey Constantino también, pero a imagen y semejanza de su hermana la Reina Doña Sofia, también se puso nervioso y se mareo, una anécdota.
En 2004 nació Odysseas Kimon y en 2005 Carlos, Amelia en 2007, y su primo Aristides Stauros, en 2008.
Vuelta a casa
Allí probaron a vivir ella y su esposo, inicialmente sólo iban los veranos pero después empezaron a pasar grandes temporadas, se establecieron en una mansión alquilada en Porto Jeli, lejos de la política griega, un lugar apartado y muy tranquilo.
Buscaron casa desde 2006, fueron muchas las que vieron, pero los problemas que el monarca ha encontrado con la llamada ley Venizelos, que vigente en Grecia, impedía que tuvieron en suelo griego propiedades o bienes por carecer de personalidad, se pusieron en evidencia .
Pero tal vez la crisis económica griega, y la desaparición de la esfera política de las grandes dinastías políticas griegas, han cambiado mucho en el país, en 2013 los reyes se fueron a vivir a Porto Jeli de forma permanente, su casa de Londres se puso en venta ese año fue vendida.Ya decía la monarca que no sentía apego por la casa de Londres porque nunca la considero su hogar real.
En 2014, el monarca solicitaba número de identificación de residente en Grecia al Juzgado de lo contencioso, el abogado del Estado se opuso,alegando que la ley Venizelos estaba en vigor, sin embargo la Jueza consideró que el monarca estaba en su derecho a solicitar la residencia, por lo que remitió ante las dudas informe al Consejo de estado, quién apoyó los argumentos de la Jueza, el ex monarca tenia derecho a tener un número fiscal, y recibir, si cumplía los requisitos, la residencia por diez años susceptible de ser prorrogada por otros diez. Esto le permitió poder inscribir y comprar una casa en Porto Jeli. Su residencia actual.
En 2014 celebro sus bodas de oro en Atenas
En la actualidad
En una entrevista concedida a un medio danés en el mes de marzo, manifesto que vive en Grecia con su marido, con quién pasa la mayor parte del tiempo, ambos suelen pasear todas las tardes, en la isla de Spetses, donde la Reina tiene posiblemente a sus mejores amigos, la familia Nomikos, con quién es habitual verla de compras por la Isla o paseando o tomando algo.
Con Peter y Dolla Nomikos |
Los monarcas suelen visitar conventos ortodoxos, dodne son recibido con alegria por los Popes, recordar que el Rey de Grecia es considerado parte de la Iglesia. |
En Jordania durante la conferencias de Round Square School, la Reina visitó las tierra de San Juan Bautista siendo recibida por lso Popes, y representantes de la Iglesia ortodoxa en Jordania. |
Ella continua su actividad social, en Gran Bretaña formaba parte de multitud de organizaciones, más de 80, como la Cruz Roja, ella, presidía el baile todos los años, en todo tipo de fundaciones como las que estudían la osteoporosis, o EVA la organización que promueve la investigacion de los cánceres femeninos...
Esta actividad solidaria de la Reina no ha decaído en Grecia, además de su fundación colabora a título personal, con organizaciones solidarias, como el proyecto destinado a adquirir Hoteles o edificos, para destinarlos a familias con hijos,con una renta baja o el pago de alquileres, e importante es el apoyo directo y participativo en el comedor social, dirigidos por la Iglesia ortodoxa, también como Tatiana colabora con BOROUME, la organización de reciclaje de alimentos. En el libro de la Princesa Tatiana viene una receta griega de su suegra.....
.Nunca le ha gustado aprovecharse de su actividad solidaria para hacerse fotos, excepto si el acto lo requería.Así nos hemos enterado de que participa en un comedor social dirigido por la Iglesia ortodoxa a través del testimonio y las fotos realizadas con un móvil por una persona ajena a cualquier interes en la monarquía, al que debido a su idea preconcebida de que los reyes viven en Palacios, y les sirven en bandeja de plata, sorprendió ver a la monarca en este comedor social regido por la iglesia ortodoxa, visitando al Pope ortodoxo que lo preside y con los voluntarios, su nuera esta en este comedor social.
En su casa
En su casa ella y su marido hablan griego, y con sus tres hijos se dirigen en griego, a sus hijos pequeños, ella reconoce que les ha costado más aprender la lengua, pero se siente muy orgullosa como madre de haber enseñado a sus dos hijos pequeños a hablarlo, especialmente a su hija Theodora de quién ella misma llego afirmar que era muy difícil convencerla de que usara la lengua.
Esta muy orgullosa de sus hijos, y disfruta de sus nietos en vacaciones.
Su hija Alexia se dedica a sus hijos en Lanzarote, ama de casa, su hijo Pablo dirige su propia Empresa de fondos de cobertura, su hijo pequeño que termino su preparación hace 6 años, dirige la oficina de New York, de la Empresa de su hermano, Nikolaos trabaja para varias Empresas, algunas de ellas griegas, motivo por el que se ha podido trasladar a vivir a Grecia con su esposa, es asesor de mercados, y Theodora aspira a ser actriz, a ella le gustaría que triunfara pero por el momento el teatro y papeles secundarios forman su carrera.
Adora a su hijos.De su marido, afirma que se siente muy agradecida y cercana a él porque comparten gustos , humor, y lo quiere mucho, es inmensamente feliz viviendo en Grecia con su marido. El éxito de su matrimonio, "dar amor y recibir amor".
El padre de la Reina Ana María, rey Federico IX de Dinamarca era un consumado músico y ella ha heredado su amor por la música clásica - Beethoven, Bach, Tchaikovsky, Wagner, y de su madre la pasión por el Ballet, la encanta leer, especialmente biografía de personajes históricos.
Ella ha sido, sobre todo, el mayor apoyo a su marido, en su autobiografia, el Rey le dedica las más bellas palabras como que "cuando la vió por primera vez, a su parecer , era la mujer más bella del mundo, y 53 años después él sigue pensando que es la mujer más bella del mundo". Se muestra muy agradecido con ella, incluso afirma que si su esposa le hubiera dicho que no quería irse a vivir a Grecia, pues no se hubieran ido,por mucho amor a la patria que hubiera en él, pero su mujer nunca dudo que volverían a Grecia .
"... Mi corazón y mi alma se llena de amor inmenso, respeto y agradecimiento por la Reina. Mi querida compañera de toda la vida... nunca perdió la fe, que no ha pasado un momento sin ser la esposa perfecta y la madre perfecta ... Así que ahora pasar los días junto con la Reina en Porto Heli en nuestra nueva casa, la primera después de tantas décadas que hemos vivido lejos de nuestro hogar, con un amor y una plenitud que no puedo describirlo, para lo cual doy gracias a Dios ... "
Palabras de la Reina Ana María en entrevista 2014: : "Sí, absolutamente fantástico y maravilloso. Eso es lo que queríamos todos estos años. Soñábamos todo el tiempo para volver de nuevo a Grecia".
- La reina Anne Marie, vivió hasta sus 18 años en Dinamarca, 3 años en Grecia, pero ella se siente griega.
: "¡Soy griega! Más allá de cualquier duda. También fue un consejo de mi madre que me dió a mí. Ella me dijo: "No te olvides que cuando te casas, te convertirás en parte del país." " Creo que es el país más bello del mundo. Así que sí, nací en Dinamarca, pero yo soy griega desde que tenía 18 años de edad."
En la actualidad reconoce que su griego es mucho mejor porque ahora es lo que oye a todas horas en la calle, en la televisión.
Ana-Maria, "He tenido una vida muy feliz. Como ya he dicho.... Pero ahora que vivimos en nuestro ambiente nos ha hecho aún más feliz. ¿Por qué? porque estamos donde queriamos estar. De vuelta a casa en Grecia. Empezamos aquí, y regresamos aquí de nuevo. El círculo se cierra. Y ésto nos hace aún más felices, nuestros hijos están muy contentos de nuestra decisión de volver a Grecia. Todo el mundo dice, "Es lo mejor que podíais hacer."
Los datos biográficos han sido contrastados con la biografia oficial de la Reina, y la autobiografia del Rey Constantino publicada en 2015, así como las entrevistas concedidas al medio danés Billed Bladet por su50 aniversario, el documental emitido en 2014 sobre la vida del rey Pablo"Pavlos, un Rey inusual".y la entrevista ala televisión griega nova, otorgada en 2017.