rey constantino II, rey constantino, constantino de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, reina ana maría, ana maria de grecia, , princesa ana maria de dinamarca, βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, tatoi, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα Μαρία, Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας, philippos de grecia, nina flohr, ex king constantine, king constantine , constatine of greece, queen anne-marie of greece, la familia real helena, casa real de grecia, casa real de grecia
Dentro de unas semanas podríamos ser testigos de una nueva boda real en la catedral Metropolitana de Atenas, entre el Príncipe Filippos y Nina Florh.
Pero por el momento sólo dos datos han sido confirmados por la Familia Real Griega, que será en el mes de octubre y en Atenas, para el resto deberemos de esperar la publicación de comunicados.
Hoy 18 de septiembre, y aunque no sea una fecha redonda, se celebra los 57 años de matrimonio del Rey Constantino y la Reina Ana María.
Y esta nueva noticia de boda, nos vuelve de nuevo al mismo lugar, la Catedral de Atenas.
Una Catedral, que ha estado en reformas de restauración durante casi 20 años, un terremoto afecto a su bóveda principal que obligo a cerrar, desde el 2017 esta abierta al público, pudiendo ser éste el gran acto que todos esperaban para dar publicidad a este bello templo, que no siempre aparece en las guías turísticas de Atenas.
SIN EMBARGO NUNCA SERA COMO AQUELLA BODA DE 18 SEPTIEMBRE DE 1964, UNA BODA UNICA , PUES FUE LA UNICA CELEBRADA POR UN REY DE GRECIA EN SUELO PATRIO, el resto se casaron en Rusia, o siendo Príncipes. Asistieron todas las Casas Reales Europeas, fue bellísima.
57 años de uno de los grandes matrimonios de Casas reales europeas, la Helena, y la Danesa, que ya en el pasado estaban unidos. El Rey Constantino y la Reina Ana María compartían ascedencia en el Rey Cristián VII de Dinamarca, pero no eran parientes.
No quiero repetirme con la historia, os invito a leer este bonito blog de las bodas de oro de los reyes de Grecia donde puedes encontrar toda la boda, detalles, invitados, padrinos, incluso la historia, pero tambien hace unas semanas la Reina Ana María cumplía 75 años, lo que nos sirvió de excusa para recoger algunas de sus últimas entrevistas, con su marido en 2014 y en 2018 con una periodista griega, donde hace un interesante repaso de su vida en primera persona, y habla de aquella boda, que fue como sacada de un cuento, incluso la conversación que tuvo con su madre tras la boda.
Pero coincidiendo con esos 75 años, la Reina otorgó una entrevista a una revista danesa, parte de las fotos las publico la Casa real Danesa en su perfiles oficiales, y otras las hemos localizado en páginas web secundarias, pero desgraciadamente el medio es totalmente cerrado, para saber el contenido de la entrevistas debes de suscribirte a la revista, no he podido conseguir la revista, pero sí el pequeño resumen que te presentan los medios para presentarte la revista.
Algunos extractos:
Ella da gracias a dios por la familia que tiene.
Foto de la última entrevista dada por la Reina Ana María a un medio danes con motivo de su 75 cumpleaños, foto de Susanne Baden Jensen |
Le preguntan quién ha ocupado su corazón a lo largo de su vida, y ella responde:
"Es fácil de responder, mi esposo, el Rey Constantino. Estamos muy unidos y hemos tenido suerte. Mi suegra siempre decía: "Todo ser humano tiene una estrella ", y tengo mucha suerte de que la mía sea Constantino". Habla la Reina de cuando se enamoraron, hace referencia a que su marido la vio en una revista y le dijo a su padre, "..esta será mi mujer", ella dice que de ahí a enamorarse hubo un camino, no fue algo que consistiera en mirar la portada de la revista y decir ya esta. Su marido fue a conocerla a Dinamarca pero ella no sentía nada especial por él, lo veía como un primo, pero, empezaron a verse más a menudo a conocerse, se escribieron cartas, y le pareció un hombre muy guapo, y sensible y le gusto mucho, entonces se enamoraron de la persona, dice Ana María que uno no se enamora de una foto, uno se enamora de la persona, has de conocer a la persona.
Por qué su matrimonio y familia ha sido feliz
“Para mí, lo más importante es la familia, y ese fue también el caso de mi marido que en la niñez nos criamos con fuertes valores familiares. Somos dos personas que hemos sido criadas en la unidad familiar, y creo que este es el principal secreto. Pero quizás también es posible y también ayudó que tuviéramos tiempo para nuestros hijos. Si nos hubiéramos quedado en Grecia y mi esposo hubiera seguido siendo el Rey, no hubiéramos tenido tanto tiempo para los niños como lo hemos tenido ”, explica la reina Anne-Marie al semanario.
Reina Ana María fotografiada por Susanne Baden Jensen |
Foto de Reina Ana María, agosto.Susanne Baden Jensen |
Decir que en 2002, en una entrevista con Larry King en la CNN, el prestigioso periodista le pregunta a el Rey Constantino sobre , "¿Qué ganó y qué perdió en 1974?
Perder, dijo el rey Constantino, perdió un trono que es muy triste y , ganar , "gane todo el tiempo para dedicárselo a mi familia".
Recuperando esa entrevista por su 75 cumpleaños:
"Tanto él como yo hemos cambiado a lo largo de los años, pero hemos cambiado juntos. En general, toda nuestra familia está estrechamente unida. Incluso nuestros dos hijos más pequeños, que se llevan una importante diferencia con los mayores, están muy unidos a sus hermanos, incluso con sus cónyuges. Doy gracias a Dios por la unidos que estamos", para la Reina Ana María todos sus yernos son iguales y lo mismo con sus nietos, todos sus nietos son iguales para ella, " No puede haber celos entre ellos".
Y poco más puedo añadir. Pues la entrevista esta completamente cerrada.
En la autobiografia del Rey Constantino:
foto publicada en su la autobiografia del Rey Constantino,publicada en 2015 en griego |
Repasando el tercer volumen, dice de su mujer cosas muy bonitas, que ya hemos contado aquí en este blog en algún momento, pero hoy me ha llamado la atención un extracto, debido a que recientemente fue publicada en el grupo abierto de facebook de la familia Real griega, un extracto de las cartas que el Rey Constantino I de Grecia, abuelo del actual, entrega en su abdicación al entonces militar Metaxas, en 1922 cuando debe de abdicar en el trono tras la creación de una junta militar venizilista (republicana), que divide al país y puede acabar en una guerra civil, el Rey opta por abandonar el país, y evitar la guerra, como explica al militar. Pero le pide un favor, le dice a Metaxas que por favor haga lo posible para que pueda morir en Grecia, que lo traiga a morir a Grecia, que no deje que muera en el exilio, estaba gravemente enfermo. El escrito es demoledor, el Rey abdica en su hijo el Rey Jorge para salvar el trono y evitar una guerra civil. El militar le promete al Rey que lo volverá de regreso a casa, no permitirá que muera en el exilio.
Han pasado años, pero la carta te llega al corazón, como han manifestado todos los griegos que han comentado el artículo, hasta el más republicano, creo que esta de acuerdo en que fue muy triste. El Rey murió, pero no en Grecia, murió en Italia, en 1923, pocos meses después de su abdicación. El militar no pudo cumplir su promesa.
Curiosamente, este extracto que fue publicado esta semana, ha venido a mi, cuando me he dispuesto a buscar frases que el rey comenta en su autobiografía, sobre su esposa, en el tercer volumen, y cual ha sido mi sorpresa de encontrarme con un párrafo donde el rey habla de ésto:
"Le debo mucho (a su esposa). Siempre la he amado tanto como entonces , ese día, de hace medio siglo, cuando nos unidos para siempre por los lazos sagrados del matrimonio. .. incluso en los momentos más duros de nuestro exilio, que parecía no terminar nunca, ella me decía siempre " Ya sabes, que volveremos y viviremos de nuevo en Grecia". Yo siempre pensaba en silencio en la suerte de mi abuelo(Rey Constantino I) , que murió enfermo en el exilio. Yo la miraba profundamente a los ojos y sin decir ninguna palabra, a través de la mirada, alejaba de mi ese tormento y me llenaba de su optimismo "
Otras frases de la autobiografía:
"Estaba enamorado de la mujer más bella -en mi opinión- del mundo y cincuenta y un años después me siento exactamente igual"
" Mi corazón y mi alma están llenos de inmenso amor, respeto y gratitud por la Reina. Mi querida compañera de toda la vida, que nunca se cansó de las dificultades, que nunca perdió la fe, que nunca pasó sin ser la esposa ideal y la madre ideal… Así que hoy se pasan los días con la Reina en Porto Heli, en nuestro nuevo casa, la primera después de tantas décadas que hemos vivido lejos de nuestro lugar, con un amor y una plenitud que no puedo describir y por la que agradezco a Dios… »
2017 en Londres Rey Constantino-Reina Ana María
Este artículo de un blog, que reproduzco recoge un resumen con fotos y vidoe original de aquel 18 septiembre de 1964. El vido incluye sonido
http://bodasdeorodelosreyesdegrecia.blogspot.com/2019/09/en-1964-se-celebro-en-grecia-la-boda.html
BODAS DE ORO DE LOS REYES DE GRECIA. UNA BELLA HISTORIA DE AMOR (V)
Se acercaban las 10:00 de la mañan y se abrían las verja del Palacio Real, en una calesa y con traje militar , blanco de gala, con todas sus condecoraciones, salía el Rey de Grecia, en su mano derecha el bastón de mando y en la izquierda el sable, junto a él la madrina, la Reina madre Federica. Aplaudido por las calles de Atenas hasta llegar a la catedral, nada más llegar Constantino saludo a las autoridades griegas y entro del brazo de su madre al altar.
Ya pasaban de las 10:30 y entonces salía del palacio Real en un coche oficial cerrado, la madre de la novia y sus hermanas, la Princesa Heredera Margarita y la princesa Benedicta, se acercaba las 11:00 de la mañana hora ateniense y entonces en un impresinante carruaje al descubierto, con seis caballos blancos, y estampados los escudos de la casa Real Griega, escoltado por uno de los padrinos a caballo, el Príncipe Miguel, abandonaba el palacio Real la futura novia, y Reina acompañada por su padre.
LA NOVIA SE PREPARA :
Mientras la novia se preparaba, un fotógrafo recogía hasta el último detalle del vestido de novia, este reportaje fue publicado en la prensa danesa, no era habitual que este tipo de fotos se publicaran pero la boda había tomado tal repercusión, que se autorizó su publicación.
El vestido de novia fue un diseño de los modistos Holger Blom y Jørgen Bender.
Llego Ana María a la catedral , su padre la ayudo a bajar del carruaje, momento en que las Damas de honor tuvieron que acomodar la impreionante cola del vestido, acompañado por un velo que perteneció a su madre la Reina Ingrid , Princesa de Suecia, junto a la tiara también perteneciente a su madre, y que en la actualidad es propiedad de la Reina Ana María, y con derecho a uso de las mujeres descendientes de la Reina ingrid, que usaran la tiara en sus respectivas bodas.
Al llegar ala altura del novio, la Princesa como mandan las normas del protocolo, ella era princesa el Rey, hizo la reverencia a Constantino, quién cariñosamente beso su mano.
Cuando ya la ceremonia va a finalizar se produce el último gran ritual, sólo quiero recordaros que cada rito tiene una simbología, es el llamado baile de Isaías , consiste en que antes de abandonar la catedral los novios dan una vuelta al altar donde se encuentran las Sagradas Escrituras, el símbolo de este ritual, es para desear la fertilidad del matrimonio, momento posterior se quitan las coronas sobre sus cabeza, y los novios abandonan la catedral por la nave principal. En el momento de iniciar los novios el baile de Isaías, unos niños desde el coro lanzan petalos de flores la lluvia de petalos acompañaría a los novios hasta su salida de la catedral .
Antes de inciar el paseo por la nave central, tanto la Reina Federica como la Reina Ingrid saludaron a los nuevo Reyes, llamo la atención el saludo de la Reina saliente Federica, quién realizó la reverencia a su nuera, era la nueva REINA DE GRECIA, sin embargo Ingrid dió dos besos a su hija, de Reina a Rena, faltó poco para que Ana María se confundiera e hiciera la reverencia a su madre, pero su madre que ya presupusó que cometeria este error perdonable, se adelanto a ella abrazandola, y haciendo el gesto de correción, somos iguales, evitó que su hija actuara como princesa, pues ya no lo era.
Cogidos del brazo y a paso lento el matrimonio camino hacia la puerta de la catedral, a su pasó, se inclinaban las cabezas, se hacian la reverencia los invitados(destacar la reverencia de las damas de honor ana María , muy bonito) y llegaron a la puerta, el público grito de jubiló, ambos se pararon saludaron, y comenzo un paseillo hasta el carruaje con los caballos blancos, dificultades de la novia para subir la cola y el velo, mientras el novio y las damas de Honor trataban de colocarlo, en el carruaje, una vez resuelto el problema, comenzó su paseo por la calles de Atenas dirección al palacio real, aplausos, petalos de flores como si se tratara de una lluvia al pasó del carruaje, Constantino y Ana María era queridos en por su pueblo, y asi hasta llegar al palacio real, alli estaban ya, los mandatarios políticos esperando a la puertas y allí se fotografiaron los novios, antes de entrar al banquete.